Posteado por: Andrés de la Rosa | febrero 8, 2013

El ciclo completo de una orden de trabajo, mantenimiento preventivo.

ciclo

EL CICLO COMPLETO DE UNA ORDEN DE TRABAJO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

INTRODUCCIÓN

Muchas han sido las peticiones que me han llegado para explicar realmente cómo se debería de gestionar un ciclo completo de una orden de trabajo, ya sea esta un trabajo planificado, un trabajo esporádico o cómo afrontar una avería, todo ello para informarlo y tenerlo a nuestra disposición para posteriores análisis.

ORDEN DE TRABAJO

Empecemos por el principio y con una definición sencilla de lo que es una orden de trabajo. Una orden de trabajo es la conjunción de todas las informaciones necesarias para realizar un trabajo de mantenimiento determinado.

Una orden de trabajo puede ser generada por varias razones:

  1. Debido a un trabajo planificado: En nuestro sistema hemos configurado un plan de mantenimiento que cada “X” tiempo o un determinado parámetro configurado lanza ese trabajo creando nuestra orden de trabajo.
  2. Debido a un trabajo esporádico: Debido a las circunstancias tenemos que realizar un trabajo planificado pero no incluido en nuestro plan de mantenimiento, esto creará una orden de trabajo que se incluirá dentro de nuestro listado de ordenes de trabajo a realizar.
  3. Queda una tercera vía que no realmente genera una orden de trabajo. Dentro de Amos  BS cuando registremos una avería con un informe automáticamente nos creará una orden de trabajo cómo un trabajo no inesperado, esto nos facilitará en un futuro realizar informes de los trabajos de avería que hemos tenido en nuestra empresa.

Las ordenes de trabajo incluyen toda la información necesaria para realizar un trabajo de mantenimiento, entre esa información hay que destacar cómo mínimo:

  1.  Información básica de cuando hay que realizar el trabajo, la máquina sobre la que hay que realizar el trabajo, localización de la máquina, frecuencia con la que se hace el trabajo, etc…
  2. Procedimiento a seguir para realizar el trabajo. Descripción paso a paso de cómo se debería realizar el trabajo.
  3. Repuestos necesarios para realizar el trabajo.
  4. Personas que deberían estar presentes al realizar el trabajo.
  5. Si existe una copia del último informe de trabajo para tener la referencia de alguna anomalía que hubiera creado.

Desde Amos BS se pueden personalizar la impresión de esas órdenes de trabajo para mostrar un formato más adecuado y que cada compañía considere más optimo.

EL CICLO DE TRABAJO

La creación de la Orden

ciclo2

La creación de la orden de trabajo, cómo comentábamos antes, puede realizarse por varias razones. En Amos BS la creación de cualquier orden de trabajo se almacena en una tabla donde están todos los trabajos a realizar. Esta tabla se accede desde los iconos directos que tiene el sistema para ello y se utiliza un filtro para buscar sólo los trabajos que nos interesa, así podemos buscar sólo los trabajos que tiene que realizar el electricista el mes que viene y además tengan una clasificación de trabajo prioritario.

ciclo2

El trabajo físico

Pongámonos en el papel del electricista que comentábamos anteriormente. El ya ha buscado los trabos que tiene que hacer, el siguiente paso es realizar el trabajo in-situ o lo que es lo mismo vaya hasta la máquina correspondiente y realice el trabajo que le indica la orden de trabajo.

Una vez que termina el trabajo, se habrán producido las siguientes informaciones:

  1. Descripción de que ha realizado en el trabajo. Si ha encontrado algún problema lo apunta.
  2. Repuestos utilizados en el trabajo.
  3. Personas que participaron, incluso sus horas.
  4. Fecha en la que realizó el trabajo.

Con toda esa información que quizás la apunto en la misma hoja en la que tenía la orden de trabajo, habrá que pasar al siguiente punto.

El informe de trabajo

ciclo2

Llegó la hora de indicar en el sistema, Amos BS, toda esa información que se generó mientras hacíamos el trabajo.

ciclo3

Como vemos en la imagen, detallamos la fecha de realización, el tiempo que nos llevó realizar el trabajo, tiempo que la máquina tuvo que estar parada, personas que participaron, repuesto usado, una descripción de histórico, adjuntos cómo imagen para ser mas descriptivos, etc…

Hay que destacar que en Amos BS, la importancia del informe es clave para llevar por ejemplo un control de inventario óptimo, ya que cuando indiquemos el uso de un repuesto este se decrementará automáticamente de las cantidades de stock.

El histórico, y vuelta a empezar.

Una vez que guardamos el informe de trabajo puede ocurrir que:

  1. Si es un trabajo incluido en nuestro plan de mantenimiento y tiene una periodicidad: Automáticamente se genera la siguiente orden de trabajo con la frecuencia configurada y calculando su próxima fecha desde la fecha de realización del trabajo. Además se envía al histórico una copia del informe que acabamos de rellenar.
  2. Si es un trabajo planificado pero esporádico:  Directamente se envía una copia al histórico para poder ser consultada más adelante.

La ventaja que ofrece el histórico es poder analizar todos los trabajos realizados en nuestra empresa bien haciendo informes o simplemente consultando lo ya realizado.

ciclo4

Conclusión

Muchas son las formas de gestionar el mantenimiento dentro de los GMAO o CMMS que existen en el mercado, pero hay que valorar siempre la sencillez de a quien va dirigido y si esta gestión es sencilla de llevar a acabo.

Con esta entrada respondo a muchos de vosotros que me pedisteis una introducción al ciclo de ordenes de trabajos, espero que os sirva de avance, de todas maneras siempre podéis contactar conmigo para resolver alguna duda que pudieseis tener.

Espero vuestros comentarios sobre este o posibles entradas que podamos afrontar en el blog.

About these ads

Responses

  1. Hola Andrés,

    Me parece una explicación muy exacta del ciclo de un trabajo de mantenimiento desde su diseño básico. Otro día podrías presentarnos cómo utilizando las diferentes posibilidades de AMOS, para clasificar los tipos, causas y clases de mantenimiento (ISO, reglamentario, preventivo, predictivo, etc…..) o usando los permisos de trabajo, se puede personalizar casi cualquier tipo de mantenimiento.

    Un saludo,

    Concha González


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: